Licenciaturas

El Instituto Universitario Puebla es una casa de estudios con más de 25 años de experiencia, enfocada en formar profesionistas altamente capacitados, dotándolos de las herramientas que les permitan incorporarse al mundo laboral siendo competitivos en cada área que se desempeñen.

CALENDARIO CUATRIMESTRAL LUNES A VIERNES 2023-2024
CALENDARIO CUATRIMESTRAL SABATINO 2023-2024
MANUAL DEL ALUMNO
MANUAL DEL DOCENTE

Área Jurídica

Ciencias policiales y seguridad pública

La licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública se enfoca en preparar policías que cumplan su quehacer profesional con honradez, disciplina y eficiencia, aplicando de forma efectiva tácticas policiales específicas, como control de multitudes, preservación del lugar de los hechos y hechos de tránsito facilitando la adquisición de destrezas analíticas y herramientas prácticas; Dentro del marco jurídico podrán analizar las iniciativas de ley sobre las que se ha legislado en México en el área del derecho penal con el fin de promoverlas y difundirlas, así como proponer nuevas acciones en materia de legislación.

CONOCER MÁS

Criminología y criminalística

Los licenciados en Criminología y Criminalística contarán con los conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar estrategias que le permitan predecir el comportamiento delictivo, la conducta criminal identificando en los factores que influyen en el fenómeno criminal, aplicando los métodos y técnicas que aseguren la detección, recolección y preservación de indicios.

CONOCER MÁS

Derecho

La licenciatura en Derecho busca preparar profesionales capaces de contextualizar los problemas socioeconómicos en un marco jurídico a fin de buscar a través del derecho resolver con justicia y equidad; contrastando y evaluando las teorías, tendencias y corrientes jurídicas contemporáneas con un amplio sentido crítico y ético.

CONOCER MÁS

Derecho UNAM

Sí somos UNAM

La licenciatura en Derecho busca preparar profesionales capaces de contextualizar los problemas socioeconómicos en un marco jurídico a fin de buscar a través del derecho resolver con justicia y equidad; contrastando y evaluando las teorías, tendencias y corrientes jurídicas contemporáneas con un amplio sentido crítico y ético.

CONOCER MÁS

Área Administrativa

Administración

La Licenciatura en Administración tiene el objetivo de formar profesionistas que dominen los conocimientos organizacionales y operativos, con una visión estratégica e innovadora siendo capaces de desempeñarse eficazmente en cualquier puesto administrativo e incluso emprender sus propias empresas.

CONOCER MÁS

Administración de hoteles, restaurantes y empresas turísticas

La licenciatura en Administración de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas se enfoca en preparar a los estudiantes en dominar conocimientos sobre la administración, operación, producción y comercialización de la industria hotelera y restaurantera, desarrollando su espíritu de liderazgo, utilizando correctamente las técnicas administrativas que les permitan ser capaz de remediar situaciones de crisis, estrés o conflicto, teniendo un excelente manejo de grupos. Para poder desarrollarse en un ámbito globalizado poseerán un adecuado conocimiento en idiomas.

CONOCER MÁS

Contaduría pública

La licenciatura en Contaduría Pública se enfoca en desarrollar las habilidades de los estudiandos para integrar y analizar la información con la finalidad de poder desempeñarse como asesorares sobre los aspectos contables, fiscales, financieros y organizacionales, siendo capaces de diseñar, evaluar y dar seguimiento a los procesos contables de la empresa, dominando los sistemas tecnológicos contables.

CONOCER MÁS

Turismo

Tiene como objetivo formar Licenciados en Turismo con los conocimientos y habilidades fundamentales para conocer y comprender e investigar la cultura, tradiciones y atractivos turísticos tanto nacionales como internacionales en un mundo globalizado; identificando las demandas de la sociedad para generar estrategias innovadoras en los servicios turísticos en un contexto dinámico económico, cultural y social, con responsabilidad social y ambiental para el desarrollo con visión sustentable en la actividad turística de nuestro país.

CONOCER MÁS

Área Educativa

Ciencias de la educación con terminal en educación inicial

Se integran en la formación de los licenciados en Ciencias de la Educación con Terminal en Educación Inicial la adquisición de competencias y fundamentos pedagógicos, históricos, sociales, políticos, económicos, filosóficos y psicológicos del saber educativo en la etapa inicial, promoviendo el proceso integral del infante a través del diseño de estrategias didácticas, la implementación, conducción y evaluación del proceso de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad. Sabrán atender los cambios, síntomas y anormalidades en los niños detectando posibles enfermedades, trastornos o problemas en las áreas bio-psico-social.

CONOCER MÁS

Educación musical

Forma profesionistas para la enseñanza de la música en un entorno competitivo, con pensamiento crítico y propositivo para solucionar problemas durante el proceso educativo, con interés por la investigación y difusión de la cultura musical en instituciones educativas, interesados en difundir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con la música.

CONOCER MÁS

Enseñanza de educación media superior

Se enfoca en analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo, permitiéndole al egresado participar en el ámbito educativo de nivel medio superior, especializándose en las áreas de la Lengua y la Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, que le permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo.

CONOCER MÁS

Enseñanza de la lengua inglesa

El estudiante de la Lengua Inglesa contará con el dominio del idioma inglés enfocado a egresado de la licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa cuenta con un dominio del idioma inglés con reconocimiento y validez internacional equivalente al nivel C1 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, así como con los conocimientos y habilidades pedagógicas que le permiten desempeñarse como docente del idioma en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, tanto del sector público como privado haciendo uso de las nuevas tecnologías, promoviendo el aprendizaje autónomo y la práctica reflexiva. Además de lo anterior el egresado poseerá las habilidades, conocimientos y capacidades que le permiten desempeñarse como consultor en el área.

CONOCER MÁS

Lenguas extranjeras

La licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras se enfoca en formar profesionistas con una sólida formación universitaria, dominio a nivel intermedio, avanzado y superior de cinco idiomas base (inglés, francés, alemán, italiano español) y un optativo (holandés o japonés), contará con una formación académica en el área de la comunicación y traducción Interlingüal e intercultural entre estos idiomas y la lengua materna.

CONOCER MÁS

Área de Ingenierías

Ingeniería civil

El ingeniero egresado del IUP contará con competencias laborales en los aspectos técnico, científico y profesional, podrá planear, diseñar, construir, operar, dar mantenimiento y rehabilita todo tipo de obras públicas y privadas esenciales para el desarrollo de una sociedad contemporánea, como: edificios, carreteras, puentes, túneles, etc, dominará el manejo de la información topográfica, geológica, sísmica, de suelos, etc.

CONOCER MÁS

Ingeniería eléctrica

Al estudiar Ingeniería Eléctrica el estudiante poseerá los conocimientos sobre los componentes, requerimientos y funcionamiento de diversos sistemas eléctricos, podrá diseñar, administrar, optimizar y desarrollar proyectos de instalaciones eléctricas, fabricación de equipos eléctricos y dar mantenimiento a alternadores, transformadores y plantas generadoras eléctricas.

CONOCER MÁS

Ingeniería en diseño industrial

La Ingeniería en Diseño Industrial es una disciplina tecnológica que a través de un proceso de proyección se encarga de concebir y configurar nuevos y mejores productos requeridos por la sociedad. Estos productos pueden ser de orden material como los objetos domésticos que usamos todos los días o de orden virtual como la información que consumimos en revistas, periódicos, portales de Internet y demás medios de información.

CONOCER MÁS

Ingeniería en sistemas automotrices

El Ingeniero en Sistemas Automotrices se enfoca en preparar a los profesionistas en la generación e innovación de sistemas automotrices y sus componentes basada en el desarrollo y aplicación de la electrónica, computación, aerodinámica, control, iluminación, motores de combustión interna, mecánica y mecatrónica implementando diversas metodologías que le permitan proponer soluciones a problemas específicos con la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.

CONOCER MÁS

Ingeniería en sistemas computacionales y diseño de software

El egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y Diseño de Software desarrolla habilidades de creación, dirección y coordinación de proyectos de mantenimiento de aplicaciones y software, a través de la generación de proyectos del área tecnológica, capaz de desarrollar softwares, utilizando las herramientas de programación, diseño WEB, sistemas, servidores, base de datos, redes e infraestructura, dispositivos móviles.

CONOCER MÁS

Ingeniería industrial

El Ingeniero Industrial del Instituto Universitario Puebla aprenderá a coordinar todo tipo de organizaciones, implantar sistemas de calidad y controlar procesos productivos, optimizando al máximo los recursos de la empresa utilizando las diversas técnicas de gestión empresarial que le permita dar solución a problemas operativos y financieros en los ámbitos: industrial y de servicios, de la misma manera podrá evaluar, comparar y seleccionar el equipo necesario para la integración de las disciplinas de la ingeniería industrial. Será capaz de desarrollar, operar y mantener procesos productivos que impliquen la transformación de materia y energía.

CONOCER MÁS

Ingeniería mecatrónica

La licenciatura en mecatrónica se encarga de diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para la creación de productos o procesos electrónicos inteligentes que permitan crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos en la industria mecánica, principalmente, valiéndose de la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática.

CONOCER MÁS

Área de Humanidades

Arquitectura

La licenciatura en Arquitectura del Instituto Universitario Puebla prepara a los estudiantes para ordenar, disponer y medir los elementos y relaciones que configuran el espacio en sus diferentes escalas, dominando los aspectos técnicos, estéticos, teóricos, metodológicos y de representación, así como los conocimientos pertinentes de procedimientos constructivos a través de la implementación de diferentes programas tecnológicos.

CONOCER MÁS

Ciencias de la comunicación

El comunicólogo contará con conocimiento de las principales teorías y enfoques contemporáneos de la comprensión y el análisis de la comunicación local y global, dominará las técnicas de periodismo, siendo experto en el desarrollo de estrategias comunicativas dentro de la publicidad o relaciones públicas de una empresa o institución, podrá crear, proponer, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación, así mismo sabrá crear y dirigir la imagen pública de diversas personalidades o marcas.

CONOCER MÁS

Imagen y cosmetología

Nuestra Licenciatura en Imagen y Cosmetología tiene como objetivo formar profesionistas con capacidades para integrar habilidades y conocimientos en el uso y manejo de la estética e imagen corporal, atención a los problemas relacionados con la cosmetología mediante el manejo de las diferentes técnicas, instrumentos y procedimientos para prevenir, conservar, rehabilitar y mantener aspectos faciales y corporales armónicos; así como aplicar procedimientos vanguardistas en faciales y corporales, promocionando la salud y belleza al rostro y cuerpo del ser humano logrando armonía entre lo que se vive y lo que se proyecta.

CONOCER MÁS

Psicología con terminal en el área: Clínica, Psicoeducativa y Organizacional

Nuestra Licenciatura en Psicología es de una formación crítica y creativa de los conocimientos, habilidades y valores fundamentales de profesionales en la Psicología con la capacidad de analizar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las diferentes ramas psicológicas para desarrollar programas de atención y prevención en el área de la salud con un compromiso personal y social proyectando un perfil integral, donde una vez culminadas las materias de tronco común, el alumno podrá elegir una de las tres terminales, permitiéndole al alumno especializarse en alguna las áreas de la Psicología: Clínica, Psicoeducativa u Organizacional.

CONOCER MÁS