Inclusión y equidad en el aula y en la escuela
PROGRAMA

CURSO

MODALIDAD

EN LÍNEA

DURACIÓN

40 HORAS

COSTO

$1,200.00 por participante

Generales

Destinatarios

  • Docentes
  • Técnicos Docentes
  • Directivos
  • Supervisores
  • ATP's en educación básica

Niveles

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Modalidades

Todas las modalidades

Participantes requeridos

200 docentes

Incluye:

  • Horas de capacitación y asesoría profesional.
  • Materiales de apoyo en soporte digital.
  • Viáticos.
  • Traslado de los facilitadores a la sede presencial.
  • Impuestos generados por los servicios.
  • Reconocimientos de los participantes.

Objetivo

Contribuir a la formación académica del personal docente para la sensibilización y atención a problemáticas en el aula y mejorar su práctica docente inclusiva e incluyente a fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Competencias a desarrollar

  • Adquisición de destrezas analíticas y herramientas prácticas incorporando para abordar estos trastornos de aprendizaje.
  • Identificar y transmitir actitudes y valores en el proceso de orientación educativa en la población escolar.
  • Contribuir a la sensibilización en el profesorado conduciendo a relaciones más justas, democráticas y equitativas, dentro de un marco de respeto a la diversidad, los cuales son aspectos indispensables para elevar la calidad de la educación y la democracia en nuestro país.
  • Crear conciencia de las necesidades, puntos de vista y sentimientos propios, y desarrollo de la sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y de otros y otras, a través de la expresión de los sentimientos y el control gradual de conductas impulsivas que afectan a las y los demás. Evitando agresión, cuidarse y apoyar a quien percibe que lo necesite.
  • Comunicar y expresar creativamente ideas sentimientos sin ser criticados y criticadas.
  • Promover comportamientos y actitudes pro sociales, así como entornos más saludables escolares.
  • Mejorar la calidad de vida mediante la adquisición de nuevos comportamientos, motivaciones, creencias, actitudes y valores, asociados a un mejor estilo de vida.
  • Desarrollar competencias para el desarrollo el conocimiento como fuente principal para la creación de valores, en una sociedad que demanda nuevos desempeños.
  • Facilitar la formación de docentes y otros profesionales de la comunidad educativa para la detección precoz de problemas relacionados a la conducta y aprendizaje.
  • Contribuir con conocimientos, ideas y habilidades para los padres y madres de familia en el proceso de formación y desarrollo de competencias básicas de convivencia y para la vida en sociedad, en sus hijos e hijas.
  • Establecer lazos de convergencia y trabajo conjunto entre la escuela y la familia, que permitan incidir en los objetivos educativos concretos y elevarlos niveles de los aprendizajes del alumnado.
  • Colaborar y asistir en la conformación de una ciudadanía activa que aterrice en la interacción cotidiana en todos los órdenes de la vida, desde el entorno de la comunidad social propia.
  • Concientizar y poner en marcha la enseñanza con enfoque de igualdad y equidad a través de la transmisión de valores, que fomenten la prevención de la violencia y la discriminación.

Contenidos

Módulo 1: Inclusión y equidad

  • ¿Qué es la Inclusión y equidad educativa?
    • Definición de conceptos: inclusión, integración y equidad.
    • Definición de Necesidades Educativas Especiales.
    • Diferenciación de los conceptos: deficiencia, discapacidad y minusvalía.
  • Marco legal nacional e internacional de la integración educativa.
    • Políticas internacionales.
    • Políticas nacionales.
  • Diversidad en al aula.
    • ¿Qué es el aula diversificada?
    • Principios de diversificación.
    • Prácticas educativas tradicionales vs las prácticas educativas diversificadas.
    • Evaluación Psicopedagógica.
  • Atendiendo la diversidad en el aula.
    • Técnicas de enseñanza diversificada.
      • Técnicas individuales
      • Técnicas grupales

Módulo 2: Inclusión en el aula

  • Desarrollo cognitivo en la infancia
    • Desarrollo físico.
    • Desarrollo psicomotor.
    • Desarrollo cognitivo y maduración cerebral.
  • Cerebro y aprendizaje.
    • Neurogénesis.
    • Funciones de la corteza cerebral.
  • Problemas de aprendizaje.
    • Factores biológicos.
    • Factores ambientales.
  • Discapacidad en el aula.
    • Factores genéticos.
    • Factores prenatales.
    • Factores posnatales.

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